sábado, 3 de septiembre de 2011

jQuery Javascript Framework

jQuery es un framework javascript que facilita enormemente el desarrollo del comportamiento dinámico de los elementos HTML de una página web.

Algunas de las grandes ventajas que ofrece son:

  • Minimiza la cantidad de código Javascript. 
  • Simplifica la manipulación y definición de comportamiento dinámico de elementos HTML. 
  • El código del framework es compatible con diversos navegadores (IE, FF, Chrome...).
  • Está diseñado para enfatizar el uso de hojas de estilo (CSS).
  • Simplifica el mecanismo de peticiones AJAX
Si a todo esto, le sumamos que existen un gran número de plugins y un conjunto de componentes de presentación tematizados (jQuery User Interface), el framework gana mucho más atractivo.

Su integración en cualquier proyecto web es sumamente sencilla. Tan sólo se debe incluir el fichero jquery.js (versión extendida para desarrollo y depuración, o versión minimizada para producción) en nuestra página web, ya sea descargándo el fichero e incluyéndolo en la aplicación, o enlazando con alguna versión online del mismo, como la que hay disponible en googlecode.

Para manipular el comportamiento de elementos HTML mediante jQuery, en primer lugar los obtendremos mediante selectores. Los selectores son un potente mecanismo de obtención de elementos (similar a las expresiones regulares) que nos permite obtener múltiples elementos HTML con una simple línea de código.

Por ejemplo, para obtener todos los elementos HTML definidos con la clase css 'myClass', usaremos:

$(".myClass")

Una vez los obtenemos, podemos modificar sus propiedades, cambiar su comportamiento, etc. Por ejemplo, podemos cambiar el estilo de todos los elementos con un nuevo estilo CSS:

$(".myClass").css("myOtherClass")

En definitiva, jQuery es un framework javascript muy recomendable para el desarrollo de interfaces web con comportamiento dinámico, que proporciona compatibilidad entre navegadores, simplicidad de integración y uso, minimización de la cantidad de código y errores, así como un conjunto de estilos prediseñados para adaptar el aspecto de los componentes de presentación que lo integran con nuestra aplicación web.