lunes, 21 de mayo de 2012

Mantis Bug Tracker se moviliza

Mantis Bug Tracker, el famoso gestor de tareas open source para el desarrollo / evolutivo / correctivo de aplicaciones, ha publicado recientemente una versión touch (para dispositivos móviles).

Para aquellos que no hayan tenido el placer de trabajar con esta herramienta colaborativa opensource, ahí va un resumen:
  •  Desarrollada en PHP
  •  Soporte para las bases de datos MySQL, PostgreSQL, MS SQL y DB2.
  •  Permite la gestión de los siguientes conceptos:
    • Proyectos.
    • Tareas / incidencias (datos básicos, usuarios asignados para su resolución, estado...).
    • Usuarios (datos básicos, proyectos asignados, roles que desempeñan en los diversos proyectos asignados...).
    • Transiciones entre estados de tareas (es parcialmente configurable, porque los estados estan predefinidos por la aplicación, pero se pueden modificar las transiciones entre ellos, e incluso asociar acciones a transiciones).
La instalación de MantisBT es tremendamente sencilla (copiar los ficheros al servidor correspondiente con soporte PHP y seguir los pasos de un sencillo instalador web) y la mayoría de las notificaciones a usuarios se realizan por e-mail.  

Tras el éxito de esta herramienta opensource, sus creadores han optado por rentabilizar el producto con una versión para dispositivos móviles, llamada MantisTouch. La nueva versión de la aplicación también está desarrollada en PHP, dispone de una interfaz web HTML5 + jQuery mobile (esencial para garantizar la compatibilidad entre distintos dispositivos móviles), y enlaza mediante web services con los servicios ofrecidos por el Mantis Bug Tracker original.

Actualmente, MantisTouch es descargable previo pago de licencia (100$), y proporciona acceso a un número ilimitado de usuarios desde dispositivo móvil.

La iniciativa me parece acertada y una buena estrategia para rentabilizar la inversión inicial en un producto que ha acabado siendo de uso muy extendido en el mundillo del desarrollo opensource. Desde aquí animo a todos los fans de esta sencilla pero muy útil herramienta a disfrutar de su versión móvil.