sábado, 15 de agosto de 2015

Sectores económicos con potencial de crecimiento

Tras una crisis que ha arrasado con todo, tal y como lo conocíamos, la gran pregunta es: qué podemos hacer ahora para volver a crecer? Qué sectores pueden crear empleo en los próximos años? 

Lo cierto es que la situación es complicada, pero en el horizonte hay muchas oportunidades que podemos y debemos aprovechar. 



En primer lugar, un breve análisis del contexto actual (a corto/medio plazo): 
  • La generación baby boom se está jubilando masivamente, y disponen de tiempo libre para ocio y un poder adquisitivo elevado.
  • Las grandes empresas se han vuelto globales y ya no generan el empleo necesario (en cantidad y calidad) para las generaciones más jóvenes (a pesar de ser menos numerosos que los baby boomers). 
  • Las generaciones más jóvenes tienen un grado de formación alto, y el mundo digital es su hábitat natural.
  • En general, la calidad de los productos de las grandes empresas ha caído en picado (se prima el bajo precio frente a otros aspectos). 
  • La tendencia clara en el sector tecnológico es ir hacia un mundo hiper-conectado (Internet of Things, Big Data, etc).
Por todo lo anterior, y suponiendo que el cambio climático no cambie el ya clásico buen clima de España (que favorece el turismo), creo que algunos de los sectores que presentan un gran potencial de crecimiento para los próximos años son:
  • Sanidad. El progresivo envejecimiento de la población elevará la demanda de servicios sanitarios.
  • Agricultura (ecológica). La demanda de productos alimentarios de calidad está en alza. El precio ya no es el factor clave: se valoran otros aspectos, como los beneficios para la salud y el sabor auténtico de los productos.
  • Ocio. En un país turístico como España, y con una generación creciente de jubilados, el sector del ocio ofrece muchas posibilidades para crear puestos de trabajo.  
  • Diseño. En un mundo totalmente globalizado e industrializado (prácticamente estandarizado), lo auténtico, lo único, tiene un valor diferencial.
  • Comercio electrónico. Si no estás en Internet, no existes: alimentación, ropa, muebles, coches, etc. Pequeños comercios se convierten en empresas globales, gracias a Internet (y permite su crecimiento, expansión e internacionalización).
  • Internet of Things. Un mundo hiper-conectado, generando grandes cantidades de información y monitorización en tiempo real. El desarrollo de hardware (especialmente el de wearables), software y sistemas de recepción, almacenamiento y análisis de datos requerirán de profesionales altamente cualificados.