sábado, 15 de agosto de 2015

Soluciones e-commerce

El comercio a través de Internet se ha convertido en el principal canal de venta para productos y servicios, pero qué herramientas existen actualmente que proporcionen las funcionalidades esenciales para una tienda online? 


Podemos clasificar las soluciones e-commerce en dos tipos básicos: on premise (instalables en servidores propios) y como servicio (pago por uso).

Algunos de los principales paquetes e-commerce (open source) son: 
  • Magento. Desarrollado con PHP, con soporte para base de datos MySQL.
  • Prestashop. Desarrollado con PHP, con soporte para base de datos MySQL.
  • Spree Commerce. Desarrollado con Ruby, con soporte para base de datos MySQL, PostgreSQL y SQLite3. 
  • Apache Open for Business. Desarrollado con Java, con soporte para base de datos MySQL, PostgreSQL, Derbi, Oracle, MS SQL.
Existen muchas otras herramientas open source, e incluso módulos para CMS (Joomla, Drupal, Wordpress, etc). Uno de los principales hándicaps de este tipo de soluciones de comercio electrónico es el coste de adaptación e implantación de la solución en servidores propios. 

Por otro lado, la alternativa a soluciones on premise son las tiendas online como servicio. Algunas de las principales soluciones e-commerce como servicio: Shopify, Openshopen, Wix, etc. Una de las principales ventajas de esta modalidad de tienda online es la rapidez de puesta en marcha (darse de alta y aplicar la configuración básica). El principal problema de usar una solución como servicio es la limitación para adaptar al solución, pero es una alternativa ideal para pequeños comercios, dado que permite empezar rápidamente a vender por Internet. 

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta en una solución de comercio electrónico son los métodos de pago. Entre los métodos de pago más habituales se encuentran los TPVs virtuales, Paypal, Google Checkout, transferencia bancaria, contrareembolso, etc. Cuanto mayor sea el número de formas de pago disponibles, más facilidades estaremos ofreciendo a los potenciales compradores.